El Evangelio

La pregunta "¿Qué es el Evangelio?" es quizás la pregunta más importante que una persona puede hacer. La palabra Evangelio literalmente significa "buenas nuevas." Es el plan que Dios ha diseñado para salvar a los humanos pecadores de la separación eterna de Él.

Hace referencia al relato de la existencia, los milagros y los postulados de Cristo. Dicha historia se encuentra narrada en cuatro libros conocidos por el nombre de quienes los narraron y que forman el denominado Nuevo Testamento. En los Evangelios se narra la vida de Jesús y aquellas enseñanzas que dejó a sus discípulos y en las cuales se basan la mayoría de las creencias de la fe católica.

En dichas creencias se asume que estos cuatro libros fueron escritos por los evangelistas Mateo, Juan, Lucas y Marcos y se conocen como los evangelios canónicos.  Los evangelios apócrifos son, en cambio, otros libros sobre la figura de Jesús que nacieron en las primeras décadas del cristianismo pero que no fueron reconocidos ni aceptados por la Iglesia Católica.

La teoría de las dos fuentes intenta explicar las similitudes existentes entre los evangelios de Marcos, Mateo y Juan. Sostiene que el de Marcos es el evangelio de mayor antigüedad y que sirvió como fuente para los de Lucas y Mateo. Además, ambos evangelistas utilizaron una segunda fuente conocida como Fuente Quelle (Q), que habría recogido los dichos de Cristo. El evangelio de Juan, por último, habría sido el último en ser redactado.

En un sentido coloquial se conoce como evangelio a una verdad absoluta que está fuera de discusión. Por ejemplo: “La palabra de mi padre es el evangelio para cualquier integrante de la familia”.

Dudas en torno a los evangelios:

Existen muchas teorías en torno a la veracidad de los hechos narrados en los evangelios, algunas de ellas fundadas en las exageradas contradicciones que hay sobre un mismo evento entre unos libros y otros. Muchas de estas inconsistencias tienen lugar en uno de los momentos fundamentales de la historia de Jesús: su muerte.

El Evangelio es el poder de Dios para salvación:

Habiendo dicho lo anterior, la pregunta que resta es, ¿Cómo se relaciona ese evangelio con nosotros? Si el evangelio es un mensaje que se le anuncia a los seres humanos, ¿Qué beneficio obtenemos nosotros en él?

San Pablo responde a esto en Romanos 1:16 cuando dice:

“Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego”.





 

Comentarios

Entradas populares